7 pasos para crear un borrador de ebook No Ficción

alejandro escamilla 4 unsplash 2 - 7 pasos para crear un borrador de ebook No Ficción

El mundo está lleno de ideas que continúan en la cabeza de sus creadores y que nunca llegarán a ningún sitio por miedo al fracaso o al ridículo. Escribir es duro pero ¿qué trabajo no lo es? Lo difícil y complicado es escribir cuando intentas innovar, ser original y aportar valor a tus lectores.

Para que una idea se haga realidad tenemos que transformarla a través de la acción. La única fórmula válida es la que pasa por el filtro de la experiencia: si no lo intentas no sabrás si tu idea es buena o no. Es importante atreverse y experimentar como fórmula de mejorar.

Atrévete y experimenta como fórmula para mejorar Clic para tuitear

Ed Catmull, presidente de Disney Animation y Pixar, contaba en su libro Creatividad cómo eran sus primeras películas: «todas nuestras películas son una porquería… Me encargo de repetirlo a menudo, y escojo esas palabras porque decirlo de una forma más sutil no transmite lo malas que realmente son las versiones iniciales de nuestras películas».

7 PASOS PARA CREAR UN BORRADOR DE EBOOK NO FICCIÓN

1 PASO

Un buen comienzo sería anotar en una libreta o grabar un audio en el móvil todo lo que se te ocurre que podría ser interesante, auténtico u original: un hecho que pueda inspirarte, una foto, una conversación relevante en tu casa con los amigos, en el metro o el autobús, una frase, un vídeo, una charla motivadora, etc. Como comentaba en Inspiración su autor Jesús Alcoba que la inspiración es una experiencia momentánea y concentrada, es una vivencia personal. Solo tú puedes saber cuando llega ese momento inspirador para generar una idea que te sirva para escribir.

2 PASO

¿Cuántos libros, artículos o posts has leído? Si escribes tienes que leer muchísimo. Los ebooks son una fuente de conocimiento e información. Cuanto más lees más conexiones surgen para crear ideas. Uno de los trucos que utilizo es subrayar en el kindle, tomar notas y después me las envío al correo electrónico donde tengo una carpeta de NOTAS AMAZON donde puedo consultar todos los ebooks que he leído cuando voy a escribir un artículo o un libro.

3 PASO

Plasma tu idea en papel u ordenador.Es una forma de comprometerte contigo mismo. Si lo ves escrito te ayudará a seguir con tu proyecto ¡estás comenzando tu ebook! Haz un esquema sencillo con la idea básica de donde salgan ramificaciones para que puedas escribir en un principio 5 o 6 anotaciones que apoyen con frases, anécdotas o estructura la idea principal. ¡Ya has dado un gran paso para comenzar!

nick morrison 325805 unsplash - 7 pasos para crear un borrador de ebook No Ficción

4 PASO

Crea la estructura de tu ebook. Pon un título (aunque no sea el definitivo y luego lo cambies) y añade capítulos. Comienza con los que se te ocurran, diez o quince. Piensa en ellos, dale unas cuantas vueltas, tacha algunos si no te convencen y añade otros que creas que pueden encajar mejor con el concepto que quieres transmitir. Este proceso es fundamental para hacer la estructura de tu ebook. Es importante que le dediques el tiempo que necesites hasta que creas que ya lo tienes. Siempre estarás a tiempo de modificar capítulos, pero es una base sobre la que empezar a escribir.

5 PASO

Planifícate un objetivo diario de palabras: mi consejo es que sean de 500 a 1000 como máximo. Habrá días que incluso te costará escribirlas y otros en los que fluirás más y pasarás con creces esa cantidad. Un ebook de NO FICCIÓN suele tener unas 200 páginas, eso más o menos supone entre unas 40000 y unas 45000 palabras. Dependerá si utilizas gráficos o imágenes. En el formato papel la extensión es mayor porque los espacios y los márgenes son diferentes al libro electrónico.

6 PASO

Productividad. Desconecta de las redes sociales y del teléfono. Utiliza si quieres el método del pomodoro donde estableces espacios de 30 minutos a una hora sin interrupción (o los que creas que se adapten a tus necesidades) y después cuando suena el timbre estás 5 o 10 minutos despejándote para luego volver a iniciar el proceso que te llevará a tener una mayor productividad y escribir más. Los estudios realizados sobre la productividad dicen que cuando te interrumpen, necesitas unos 20 minutos para volver a tener la máxima concentración.

7 PASO

Escribe, escribe y vuelve a escribir. En este proceso importa que adquieras el hábito de hacerlo. Automatiza el poder de tu escritura. Suelta todo lo que llevas dentro. Utiliza tu corazón y tus tripas para intentar transmitir la idea que quieres. No pienses si es bueno o no. Habrá momentos que te parezca que lo que has escrito no sirve para nada y tendrás la tentación de borrarlo y otros en los que creerás que eres alguien dotado para escribir. Escribe, escribe y vuelve a escribir. En esta fase inicial del borrador de tu ebook de NO FICCIÓN tienes que producir. Poco a poco y a pesar de los altibajos que tendrás, si perseveras y eres tenaz, tu confianza (si no la tenías al máximo) irá creciendo conforme veas tus avances y todo lo que has escrito.

¡Enhorabuena!¡Has hecho lo más difícil que es dar el primer paso para escribir tu ebook!

Visita la web de PublicarEbook. Te ayudamos a mejorar tu libro. Hacemos ebooks que entusiasman.

PUBLICAREBOOK

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: