6 fases para publicar un libro

6 FASES PARA PUBLICAR UN LIBRO

https://publicarebook.com/6-fases-para-publicar-un-libro/

6 fases para publicar un libro

Una de las máximas de las empresas de Silicon Valley es «más vale producto terminado que producto perfecto». Se refiere a que te podrías tirar toda una vida para perfeccionar un libro, un producto o un servicio, pero tienes que poner una fecha de finalización para ponerlo a la venta porque si no siempre encontrarías cuestiones que mejorar.

Hay que buscar la excelencia en lo que haces porque dicen los que saben de productividad que poner una fecha de venta te prepara para gestionar tu tiempo y ser más productivo. Para tener un rendimiento alto tenemos que estar en la zona alta de la curva del estrés. Esto significa que estás motivado con tu libro y que tu nivel de desempeño es óptimo.

«Hay que buscar la excelencia cuando publicas un libro» Clic para tuitear

Pon una fecha para terminar tu libro porque te servirá para ponerte las pilas. Después pueden surgir problemas que lleguen a retrasar esa publicación, pero es fundamental que sepas que hay un tiempo establecido para acabar la tarea.

Cada proyecto tiene unas fases de elaboración. El valor que tiene un ebook no todo el mundo lo aprecia. En el caso de escribir un libro podríamos hablar de las siguientes fases una vez tienes concretada y madurada la idea. 

6 FASES PARA PUBLICAR UN LIBRO

1-DOCUMENTACIÓN

El autor/a se puede pasar la vida tomando apuntes, guardando datos, artículos que le han gustado relacionados con un tema, palabras que esbozan un concepto o idea, un diálogo de una película o incluso una frase que puede generar un original punto de partida para escribir un libro. Esos momentos de inspiración se recogen en libretas, papeles o en la aplicación de notas de un teléfono móvil. No te fíes de tu memoria porque te podrías llevar una desagradable sorpresa.

2-ESCRITURA

En el arte de escribir cada persona tiene su forma de hacer las cosas. Hay personas que tienen un índice de la estructura del libro. Otras tienen un mapa mental que explica con claridad y colores las partes más importantes del libro y sobre eso trabajan y lo desarrollan. Existen escritores/as que planifican hasta el último detalle cada página del libro que van a escribir. Otros prefieren experimentar con la inspiración y confiar en sus conocimientos. Y cada persona tienes su forma de crear y de escribir. Todas son válidas.

Los sabios explican que saquemos todo lo que llevamos dentro, que nos pongamos a escribir sin perder ni un segundo en corregir palabras, conceptos, estructuras o definiciones. Para eso están las siguientes fases.

6 fases para escribir un libro

3-AUTOEDICIÓN

Si eres tú mismo quien editas el texto, tendrás que tener mucho cuidado con las cosas que pasarás por alto. 6 fases para publicar un libro son muchas para una persona sola. Tu cerebro estará acostumbrado a lo que has escrito y casi por defecto, no apreciará detalles a editar y corregir.

Como editor tendrás que decidir todo, desde si comienzas el libro con un prólogo o directamente con el sumario, el tipo de fuente que vas a utilizar, la estructura de la página, los márgenes que se pondrán, si los capítulos comienzan en las páginas impares o prefieres aprovechar cada página, aunque terminen en las pares, si pones las notas al final de la página o de cada capítulo, dónde utilizar las negritas, las cursivas o qué tipo de comillas se van a colocar…muchas decisiones que te agotarán pero que tendrás que estar preparado para tomar.

4-CORRECCIÓN ORTOTIPOGRÁFICA

No es fácil detectar errores tipográficos. Como tampoco lo es encontrar líneas viudas y huérfanas que después en un ebook quedan rematadamente mal y dan la imagen de un producto poco profesional. Otra de las cuestiones de la corrección ortotipográfica es descubrir las palabras que están mal partidas al final del renglón. Para que tu libro brille, es imprescindible encontrar y eliminar los errores tipográficos y de puntuación.

«Si quieres que tu libro brille, encuentra los errores tipográficos y de puntuación» Clic para tuitear

5-MAQUETACIÓN

Para la maquetación de tu ebook puedes utilizar Word o Sigil. Necesitarás tener claros los siguientes valores:

-Tamaño del libro para el formato y el texto.

-Tipografía. Fuente y tamaño.

-Márgenes.

-Estilos de texto.

-Sangría y espaciado.

6-PRUEBA FINAL

Has repasado el libro ochenta veces, le has dedicado miles de horas, has comprobado una y otra vez el número de páginas, el índice, la sinopsis, el prólogo, los capítulos, los márgenes, las líneas viudas y huérfanas, la coherencia del texto, el mensaje que quieres transmitir, has encontrado las palabras clave, sabes cuáles son los metadatos que tienes que poner para lograr una mayor visibilidad con tu libro, decidiste cuál era la portada más atractiva e incluso te rompiste la cabeza para encontrar un título potente. Ahora ha llegado la prueba final. ¿Te gusta lo que has escrito? Publica tu libro. Publica tu ebook. Los lectores decidirán si les gusta o no, si tiene calidad o no. Si te lo compran o no, pero lo que importa es que es tu libro, que has contado tu historia y que te has atrevido a publicarlo.

Te invitamos a ir a nuestro apartado de servicios.

PUBLICAREBOOK

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: