15 lecciones del VI Congreso del libro electrónico de Barbastro

15 lecciones del VI Congreso del libro electrónico de Barbastro

Apertura VI Congreso Ebook 2018 - 15 lecciones del VI Congreso del libro electrónico de Barbastro

¿Qué 15 lecciones aprendimos en el VI Congreso del libro electrónico de Barbastro? Nos preguntábamos en PublicarEbook. La oportunidad que tuvimos de vivir dos días inmersos en la cultura del libro digital fue extraordinaria.

Conocimos personas referentes en este sector que creemos que siempre nos aporta un valor añadido. Comentamos ideas y generamos opiniones que nos han servido para aprender y mejorar como profesionales. Hemos descubierto el mundo 1.0 de expertos y grandes profesionales de prestigio en el VI Congreso del libro digital.

 ¿Y todo esto para qué? Para compartirlo con todos las personas que les interesa este fascinante mundo de la cultura digital ya sean libros, audiolibros, podcast o series de Netflix (sin duda Elena Neira se merece esta referencia por la magistral charla que nos dio)

 

15 LECCIONES DEL VI CONGRESO DEL LIBRO ELECTRÓNICO

 

1- «Necesitamos lectores de libros digitales, en papel o en audiolibros, lo importante es leer, no el formato». Javier Celaya. Director académico del congreso. Una de las frases memorables del congreso. Hay que leer más, hay que fomentar la lectura independientemente del formato. En Alemania se perdieron 6 millones de lectores en los últimos años. En España unos 900 000 mil.

«Lo importante es leer, no el formato» Javier Celaya Clic para tuitear

Debate Carlos del Amor y Elena Neira en el VI Congreso del libro electrónico de Barbastro

2-«Creo que la industria editorial tiene que adaptarse a unos tiempos cambiantes, a unos tiempos bajo demanda». Carlos del Amor. Periodista de TVE y escritor.

3- «Con tanta oferta de ocio si no lo enganchas rápido lo pierdes». Elena Neira. Profesora de la UOC y experta en comunicación audiovisual. El pilar de Netflix es la apuesta por la suscripción. Ha sabido romper el miedo al momento «tarjeta» tan temido para muchos usuarios cuando deciden comprar un producto o suscribirse a una plataforma de contenidos. «Hay que crear confianza en el usuario para que el cliente de ese paso». Elisa Yuste. Consultora en lectura, edición digital y aplicaciones tecnológicas. Netflix tiene 130 millones de suscriptores en todo el mundo. Y un presupuesto anual de 10 000 millones de dólares para la producción de contenidos.

4- El smartphone es el dispositivo más utilizado para la lectura. Los lectores digitales leen sus contenidos en los trayectos de casa al trabajo y viceversa. Un 57% son mujeres y un 43% hombres. «Los lectores en pantallas leen una media de 20 libros al año en comparación de los lectores de libros en papel que leen una media de 11 libros al año». Javier Celaya.

5- «Hay que mirar a quién vamos y no de dónde venimos». Marisol López. Directora Área de Cultura Digital.

¿Cómo tratan los medios de comunicación al libro electrónico?

«Hay que mirar a quién vamos y no de dónde venimos». Marisol López Clic para tuitear

6- «Hagamos autocrítica como sector». Ángel María Herrera. Bubok

7- «El que crea que comunicar el dato es suficiente se está equivocando. Hay que evangelizar». Pepe Verdes. Librotea

8- «Cada uno de nosotros, desde nuestro ámbito, podemos hacer algo para que la percepción de los medios sobre la edición digital cambie». Patricia Ibáñez. Presentó el estudio del «Análisis del libro electrónico en los medios de comunicación» que realizó Dosdoce.com, donde el enfoque de las noticias analizadas sobre el libro digital señalaba que el 35% era positivo, el 33% neutro y el 32% negativo.

9- «Para mejorar el tratamiento de los medios de comunicación con el sector, es el propio sector el que tiene que dar un paso adelante». Bernat Ruiz. Consultor experto en digitalización. 

10-  «Es muy importante la formación en metadatos para que el libro tenga visibilidad y comunique mejor su contenido». Arantxa Mellado. Directora de Datalibri. El nuevo sistema de categorización internacional THEMA unificará todos los identificadores (BIC, BISAC, IBIC, CUL o WGS)

Perfil del lector digital en el VI Congreso del libro electrónico de Barbastro

11- «Hay que construir un relato para dirigirte a tu cliente». ¿Qué tengo? ¿A dónde quiero ir? ¿Se está llegando a través de la nueva tecnología a nuevos lectores? David Sánchez. Socio fundador de 24Symbols.com.

Hay que construir un relato para dirigirte a tu cliente. David Sánchez

Reimaginando el mundo del libro

12- «Unmemory es un juego que se lee o una historia que se juega». Es una combinación entre el libro digital y el videojuego. Primer premio a la innovación digital. David Calabuig. Representante de la aplicación

13- El podcast es una nueva forma de contar historias. «Estamos aquí para sumar no para restar y para ofrecer muchas más formas de lectura». Ana Alonso. Directora del podcast «El gran apagón». Actriz, filóloga y periodista.

Nuevas formas de contar historias

14- «El futuro de la industria pasa por cooperar o perecer». Manuel Gil. Director de la Feria del Libro de Madrid.

15- «Si es posible di siempre que sí». Ann Hiatt. Ejecutiva especializada en el asesoramiento de empresas tecnológicas. «Sé humilde. Cada persona tiene un valor y cada persona puede aportar algo».

Pregunta sobre el equilibrio profesional y personal a Ann Hiatt

Gracias. Os invitamos a entrar en nuestra página web: PublicarEbook

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: